La educación es un proceso natural que se desarrolla espontáneamente en el ser humano y no se da a través de palabras sino en el contacto del niño con el ambiente.
Durante los primeros seis años de vida, la personalidad del niño es formada y se sientan las bases para su futuro desarrollo. En esta etapa los niños tienen capacidades mentales extraordinarias: poseen una habilidad única para absorber experiencias, relaciones, emociones, imágenes, lenguaje, cultura, etc. a través de sus sentidos y por el simple hecho de vivir. La Dra. María Montessori llamó a esta capacidad Mente Absorbente.
Considerando el concepto de mente absorbente, el método Montessori provee un ambiente preparado el cual es ordenado, estético, simple y done cada material existente tiene un propósito inteligente para ayudar en el proceso de desarrollo de los niños. Este ambiente es proporcionado a la medida de los niños, está subdividido en áreas temáticas donde se exponen los materiales y permite una gran libertad de movimiento. Los niños pueden trabajar en grupos o individualmente, respetando de este modo , sus propios estilos y ritmos.
En un ambiente Montessori, el objetivo es guiar, nutrir y desarrollar al máximo el potencial que cada niño posee. Como consecuencia del trabajo que cada niño realiza dentro del ambiente, los niños adquieren una disciplina interna, confianza propia, amor por el aprendizaje, habilidad para concentrarse, independencia, sentido de dignidad, placer por el trabajo realizado por sí mismos y libertad de elección dentro de los límites, entre otras características. Respetar el ritmo de cada niño tanto como sus períodos sensibles de aprendizaje es fundamental en el método Montessori. Gracias a esto ellos toman consciencia de sus capacidades para resolver problemas y completar sus tareas.
Los materiales ofrecen al niño oportunidades para que se involucre en un trabajo interesante, realm que es elegido libremente, que propicia la repetición y que lo lleva a tener prolongados períodos ininterrumpidos de concentración. Las diversas actividades en el ambiente permiten al niño vivir experiencias en donde adquiere conocimientos de forma sensorial a través de la exploración y la autocorrección.
Los materiales en el ambiente también brindan a los niños las llaves para explorar el mundo y desarrollar habilidades cognitivsa. Junto con la libertad otorgada dentro de los límites establecidos en el ambiente, estos materiales les permiten a los niños investigar y explorar de manera autónoma, a actuar y pensar por sí mismos, y los ayuda a desarrollar confianza y auto-disciplina satisfaciendo las necesidades internas de cada uno.
La maestra, llamada Guía, le da al niño atractivas presentaciones adecuadas a su momento evolutivo y lo guía a que escoja trabajos por sí mismo que pueda terminar y guardar en orden. Los niños en el ambiente son animados a trabajar de manera independiente, a respetar el deseo de sus compañeros y a completar sus ciclos de trabajo.
El ambiente Montessori integra edades agrupadas en períodos de 3 años. Esta integración de edades promueve naturalmente la socialización, favorece la cooperación espontánea, el respeto mutuo, la solidaridad, el deseo de aprender y la incorporación profunda de conocimientos a través del ejercicio de enseñarle a otros.
María Montessori
María Montessori nació en Chiaravalle, Italia, el 31 de agosto de 1870. Mientras estudiaba en una escuela técnica María se interesó mucho por las ciencias biológicas y el ser humano, por lo cual decidió estudiar medicina. En 1890 María ingresó a la Universidad de Roma a pesar de la oposición de su padre y de la sociedad. Ya en los últimos dos años antes de obtener el título estudió pediatría en el Hospital de Niños y asistió a la clínica psiquiátrica. Finalmente el 10 de julio de 1896, a pesar de todos los obstáculos que encontró en su camino, María Montessori se recibió de médico con máximos honores y se le otorgó un trabajo como asistente en el Hospital San Giovanni el cual era adscrito a la Universidad. María Montessori fue la primera médica mujer en Italia, la primera en ser una cirujana general y psiquiatra clínica a la vez. Por todas las barreras sociales que tuvo que afrontar, las cuales venció con éxito, y debido a su excelente desempeño, María era ya una persona muy conocida en el ambiente académico.
En 1897 María trabajó en un hospital psiquiátrico en la sala de enfermedades nerviosas y mentales, fue allí donde tomó contacto con niños de estas características. María Montessori se interesó por el desarrollo de los niños y comenzó a investigar métodos para ayudarlos. Leyó las obras de numerosos pensadores como Itard, Fröbel, Pestalozzi entre otros. En sus observaciones y trabajo María comprendió y declaró que el problema de los niños débiles mentales era un problema educacional y no tanto médico. Esto generó un gran impacto en las autoridades y el gobierno creó el Instituto Ortofrénico para formar y capacitar maestros especiales bajo la dirección de María Montessori.
En 1899 Montessori, junto con su colega el Dr. Montesano, dedicaron muchísimo tiempo a los niños con retrasos y prepararon materiales para aprender a leer y escribir. Dos años más tarde estos niños obtuvieron excelentes resultados en su desarrollo cognitivo y Montessori comprendió que las escuelas no estaban desarrollando el potencial humano. En 1906 le ofrecieron trabajar con niños en el Quartiere di San Lorenzo y el 6 de enero de 1907 abrió la primera Casa dei Bambini en ese barrio (afuera de Roma) para niños carenciados. Creó un ambiente a la altura del niño con los materiales que había desarrollado y actividades de la vida cotidiana. María creía fundamental la observación para descubrir la formación del ser humano y comenzó a trabajar con los niños de manera experimental observando científicamente. Luego de observar a los niños y su trabajo la Dra. Montessori planteó que es el niño el que construye el conocimiento y el adulto es una guía en ese desarrollo. El resultado que se producía en los niños con los que Montessori trabajaba era notable y poco a poco su trabajo comenzó a conocerse como el Método Montessori. Montessori desarrolló diferentes conceptos que dieron forma a la pedagogía educativa y aplicó en ella sus estudios psicológicos, antropológicos y filosóficos.
En 1909 Montessori realiza el primer entrenamiento fuera de Roma y comenzó a dictar conferencias. En 1912 viajó a Estados Unidos por primera vez a realizar una gira de conferencias y un año mas tarde se fundó la primera organización Montessori en ese país. Al explotar la Primera Guerra Mundial María Montessori se fue de Italia ya que sostenía con gran énfasis la independencia que debía existir en los países. En 1915 se celebró el primer curso Montessori internacional en Los Ángeles, California. En este momento María Montessori es reconocida mundialmente y tuvo contacto con grandes pensadores de esta época, algunos de los cuales fueron influidos por su obra.
En 1929 se celebró en Dinamarca un Congreso Internacional en el cual se fundó la Asociation Montessori Internationale (A.M.I) y para ese entonces Montessori ya había dictado cursos en una gran cantidad de países entre ellos Australia, Alemania, Países Bajos, Italia, Inglaterra, España, Argentina, etc.
En 1934 su método fue prohibido en Italia ya que Mussolini y su régimen fascista tenían una visión política con la que Montessori estaba en desacuerdo. En 1939 Montessori fue invitada por Mahatma Gandhi a hospedarse en la India mientras en Europa explotaba la Segunda Guerra Mundial. Cuando termina la guerra en 1946 regresó a Europa y se instaló en Holanda. En 1949 se celebró en Italia un nuevo Congreso Internacional Montessori donde el tema fue “La Importancia del Niño para la Paz en el Mundo”. Tres años después, el 6 de mayo de 1952 en Noordwijk aan Zee, Holanda, María Montessori falleció.